TEMA 14 EL MUNDO ACTUAL
1 POLÍTICA

La desaparición de la Guerra Fría y el liderazgo exclusivo de los EE.UU. no han traído la paz mundial, pues se mantienen muchos de los conflictos anteriores y han surgido otros nuevos. Las tensiones hoy no vienen del enfrentamiento entre dos bloques sino de la persistencia de un mundo pobre, el Tercer Mundo, cada vez más alejado del mundo rico; además, en el horizonte China y la India, con su gigantesca población, pueden convertirse en una alternativa al exclusivo dominio estadounidense.
Los terribles atentados del 11 de septiembre en Nueva York o del 11 de marzo en Madrid han puesto de manifiesto que la mayor amenaza a la paz internacional procede no de los estados sino de grupos terroristas más o menos incontrolados, quienes justifican sus acciones porque consideran imperialista la política estadounidense en el mundo o denuncian la miseria que todavía subsiste en la actualidad.
2 CULTURA
En los últimos años tanto el desarrollo de los medios de transporte y de comunicación (internet, telefonía móvil) han impulsado la extensión del fenómeno de la globalización, es decir un mundo en que las relaciones entre las distintas regiones del planeta son más intensas y las modas y costumbres llegan de forma rápida a cualquier lugar. Vivimos en un planeta que se va quedando pequeño.