En este tema se resumen las principales características de nuestra organización política.

UNIDAD 10. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO

1 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES
A lo largo del tiempo, los grupos humanos se fueron haciendo más complejos. De las tribus nómadas del Paleolítico se pasó a las sociedades sedentarias del Neolítico. Como consecuencia, surgió la necesidad de organizar la sociedad, establecer normas que regularan la convivencia y nombrar personas que dirigieran al conjunto de los habitantes. Así nació la política.
Podemos definir el Estado como la forma de organización política de una sociedad.

2 LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Como reacción contra el excesivo poder de los monarcas, a partir del siglo XVIII surgieron los estados democráticos. Estos se apoyan en dos principios esenciales:
  • El poder político pertenece al pueblo.
  • Todos los ciudadanos, sin excepción, se someten a una ley fundamental o Constitución.

2.1. LAS DEMOCRACIAS EN LA ACTUALIDAD
Los sistemas democráticos, tras varias transformaciones, han llegado hasta nuestros días y se han establecido en numerosos países. Sus características básicas y comunes a todos ellos son:
  • El poder se divide, a su vez, en tres: poder legislativo, elabora las leyes y lo ejercen las cámaras legislativas; poder ejecutivo, es el que aplica las leyes y toma decisiones políticas, siendo ejercido por el gobierno; poder judicial, juzga y resuelve conflictos de acuerdo con la ley, y es ejercido por los jueces y magistrados.
  • Los ciudadanos tienen derechos políticos: eligen a sus representantes, todos los ciudadanos tienen derecho a votar, se pueden crear libremente partidos políticos.

3 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA
El sistema político en España está regulado por la Contitución española. Los principios básicos del Estado español son:
  • España es un Estado democrático.
  • La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria: el rey es el jefe de Estado, símbolo de su unidad y máxima representación del mismo; no ejerce ningún poder político.
  • Su sistema de gobierno se fundamenta en la división de poderes.