UNIDAD 7. EL ARTE DEL SIGLO XIX

1 EL ARTE DEL SIGLO XVIII EN EUROPA

El Barroco, un estilo muy decorativo y lleno de movimiento, es el arte característico de Europa durante el siglo XVII, pero se mantiene hasta mediados del siglo XVIII. En este momento surge el Rococó un estilo aún más recargado, con un toque de elegancia, que puede definirse como una exageración del Barroco. Entre los artistas merecen mención los franceses Fragonard y Watteau, y el italiano Tiépolo.
IMÁGENES DE ARTE ROCOCÓ

A finales de este siglo y como una reacción a la estética recargada del Rococó, se impone el Neoclasicismo. El Neoclásico vuelve a imitar los modelos del arte clásico de Grecia y Roma, por tanto, se trata de un estilo más sencillo y equilibrado. De alguna manera refleja los ideales ilustrados del momento basados en la razón.
En la arquitectura destacará la construcción de La Madeleine en París (Pierre Vignon) o el Museo del Prado de Madrid (Juan de Villanueva); el italiano Canova y el danés Thorvaldsen son los escultores más conocidos; mientras que en pintura van a sobresalir los franceses Ingres y David.
IMÁGENES DE ARTE NEOCLÁSICO

2 LA ARQUITECTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

En la arquitectura se vive una etapa de mezcla de estilos (eclecticismo), recuperándose a través del historicismo distintos estilos constructivos, La vuelta al pasado da lugar al neogótico, neorrománico o neorrenacentista. En Francia destacarán los arquitectos Violet Le-Duc y Augustus Pugin.
IMÁGENES DE ARQUITECTURA HISTORICISTA


Sin embargo, resultado del desarrollo de la revolución industrial se introducen nuevos materiales (hierro, acero), que provocarán una auténtica revolución en los modelos arquitectónicos. Ejemplos de la nueva tendencia serán la arquitectura del hierro, con la torre que el ingeniero Gustave Eiffel levantó para la exposición universal de París de 1889; o los primeros rascacielos, realizados por la escuela de Chicago en los Estados Unidos, de la cual el arquitecto Louis Sullivan es uno de los máximos representantes.
IMÁGENES DE ARQUITECTURA DEL HIERRO

3 EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO

El romanticismo se desarrolla en Europa en las primeras décadas del siglo XIX. La nueva corriente significó una reacción clara contra el arte neoclásico, pues ahora hay una defensa de los sentimientos sobre la razón. Tanto la escultura como la pintura reflejan las pasiones, el gusto por el pasado y lo exótico, provocando un arte marcado por el movimiento, la luz y el color. Este espíritu queda bien representado por el escultor frnacés François Rude en el relieve de La Marsellesa y por los pintores Delacroix y Gericault en Francia y Friedric en Alemania.
IMÁGENES DE ARTE ROMÁNTICO

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo es desplazado por el Realismo. En este nuevo arte se trata de plasmar la realidad tal cual se muestra. constituyendo su principal fin la denuncia de los problemas sociales asociados a la revolución industrial. Artistas identificados con esta corriente son los franceses Courbet, Daumier y Millet.
IMÁGENES DE PINTURA REALISTA

4 LA PINTURA IMPRESIONISTA

A finales del siglo XIX surge en Francia una corriente pictórica que revolucionará el mundo del arte, el Impresionismo. Su base consistirá en hacer de la luz la protagonista de sus obras, para ello se recurrirá a una pincelada muy suelta y la representación de paisajes. A esta tendencia artística pertenecerán autores como Manet, Monet, Renoir, Degas y Pisarro.
Desde mediados de la década de 1880, una serie de artistas se alejan de los planteamientos impresionistas y buscan otras alternativas como la geometría, el color, la línea o la expresividad. En este grupo se incluyen los pintores Paul Cézanne, Vincent van Gogh u Gaugin.
IMÁGENES DE PINTURA IMPRESIONISTA

5 EL MODERNISMO

Este movimiento artístico surge en Europa a caballo ente los siglos XIX y XX. Se trata de un arte muy decorativo, con predominio de las líneas curvas y onduladas, y la decoración basada en la naturaleza. En arquitectura Gaudí y Víctor Horta son representantes de primer nivel, a la vez que el austríaco Gustave Klim y el checo Alfons Mucha sobresalen en el terreno pictórico.
IMÁGENES DE ARTE MODERNISTA

ACTIVIDADES

Biografía de Goya. Presentar 10 de febrero lunes.

PARA SABER MÁS

Colección de diapositivas de la pintura del siglo XIX
Colección de diapositivas de la arquitectura del siglo XIX