Dos hechos fundamentales en el siglo XX son la base de esta unidad: la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

UNIDAD 8. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1919).

1 EUROPA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
1.1. LA EXTENSIÓN DE LA DEMOCRACIA

En la mayoría de los países industrializados, a lo largo del siglo XIX, se consolidaron sistemas políticos constitucionales y parlamentarios. Inglaterra y Francia avanzaban decididamente hacia sistemas democráticos.

1.2. LA PERSISTENCIA DE REGÍMENES AUTORITARIOS

Sin embargo, en buena parte de Europa persistían sistemas políticos más cercanos al Antiguo Régimen, sobre todo en los viejos imperios multinacionales de Austria-Hungría, Rusia y Turquía.

1.3. LA "PAZ ARMADA"

La pujanza económica de la nueva Alemania unificada alteró el viejo equilibrio europeo y dio lugar a una serie de conflictos internacionales que acabaron desencadenando la Primera Guerra Mundial. Por ello, a los años que precedieron al conflicto se les conoce como los de "paz armada".
El malestar existente entre las grandes potencias originó una escalada en la producción de armamentos. Esta carrera de armamentos y la formación de alianza militares preludiaban el estallido de un conflicto armado. Las dos grandes alianzas militares fueron:
  • Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia.

2 EL CAMINO HACIA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
2.1. LAS CAUSAS DE LA GUERRA

Entre las causas del enfrentamiento destacaron los conflictos relacionados con el imperialismo y el nacionalismo.
Una serie de crisis internacionales marcaron la evolución hacia el conflicto:
  • La crisis colonialista en Marruecos (1905-1911), donde Alemania vio una oportunidad para ampli9ar sus territorios coloniales e imponerse a Francia y Gran Bretaña.
  • La anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro (1908), que reavivó el conflicto de los Balcanes.

2.2. EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el heredero del Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando, en Sarajevo.
Austria causó a Serbia de haber instigado el magnicidio, le declaró la guerra y le envió un ultimátum con una serie de exigencias.
Rusia intervino para proteger a Serbia y declaró la guerra a Austria. Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia. Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania y Austria cuando los ejércitos alemanes, para rodear a los franceses, invadieron Bélgica, país aliado de Francia.

3 LAS FASES DEL CONFLICTO BÉLICO (1914-1918)

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue denominada por sus contemporáneos como la Gran Guerra, porque nunca, hasta entonces, un conflicto había implicado a tantos países y seres humanos.

external image maoa%20conceptualguerra.jpg

3.1. LA GUERRA DE MOVIMIENTOS

Las operaciones bélica se iniciaron en el frente occidental, cuando los ejércitos alemanes atacaron Francia. Los ejércitos francés e inglés consiguieron detener el avance del ejército alemán en la batalla del Marne.
En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos en la batalla de Tannenberg.

external image Hist%20Europa%20XX%20I%20Guerra%20Mundial%20Frente%20oeste%201914.gif



3.2. LA GUERRA DE TRINCHERAS


Tras la batalla del Marne, los frentes se inmovilizaron.
Entonces se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados. Turquía y Bulgaria apoyaron a Alemania y Austria-Hungría, llamados los imperios centrales; mientras que Italia y Rumania se pusieron del lado de Francia, Rusia y Gran Bretaña, denominados los aliados.
La guerra de trincheras tuvo un elevado coste humano.

external image images?q=tbn:ANd9GcTSKYw_qxitV5wWXhjiKXkOtVL37A94p7IAB1vRwwf5r4fZueTH

3.3. LA CRISIS DE 1917 Y EL FIN DE LA GUERRA

En 1917 triunfó en Rusia la Revolución bolchevique. Los revolucionarios se retiraron de la guerra y firmaron con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk (1918). En principio, esta situación favorecía a los alemanes, pero el abandono de Rusia fue compensado con la intervención de Estados Unidos.
En 1918, en el frente oriental, británicos, franceses e italianos derrotaron a los austriacos y sus aliados. En el frente occidental, los alemanes fueron derrotados en la segunda batalla del Marne. El 11 de noviembre de 1918 Alemania firmó el armisticio.
primera_guerra_mundial.png



3.4. UN NUEVO TIPO DE CONFLICTO

La Primera Guerra Mundial movilizó gran cantidad de recursos económicos y humanos. El nuevo tipo de armamento elevó el número de muertos y heridos.
El grado de destrucción conllevó una situación de gran penuria para la población de la retaguardia. Además, los contendientes reconvirtieron sus industrias con el objetivo de fabricar armamento, pidieron préstamos y sustituyeron la mano de obra masculina, que se había ido al frente, por mujeres.
Por último, la utilización de modernas técnicas de propaganda permitió movilizar a la opinión pública.




4 LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
4.1. LOS TRATADOS DE PAZ

El más importante de los tratados acordados con Alemania fue el de Versalles. En él se declaraba a Alemania única culpable del estallido del conflicto y se le exigía el pago de fuertes reparaciones de guerra. Además, se le obligaba a desarmarse, a ceder amplios territorios y a renunciar a su imperio colonial. Los alemanes consideraron el tratado como una imposición humillante.
En París se firmaron también otros tratados, en los que se fijaron las condiciones exigidas al resto de vencidos.

4.2. EL NUEVO MAPA DE EUROPA

Las cesiones territoriales de los vencidos, junto a la posición expresada por el presidente estadounidense Wilson, de que cada nación tenía derecho a formar un Estado independiente, dio lugar a una profunda remodelación de Europa:
  • El Imperio turco desapareció casi por completo, quedando reducido sólo a la actual Turquía.
  • El Imperio austrohúngaro se desintegró.
  • Otras remodelaciones territoriales tenían como objetivo aislar a la nueva Rusia revolucionaria. Por ello, se creó una gran Polonia y una gran Rumania.

external image europa-1919.jpg

4.3. LAS CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

la guerra causó alrededor de diez millones de soldados muertos en combate.
Las pérdidas materiales empobrecieron a los Estados.
La guerra benefició, sin embargo, a algunos países que permanecieron neutrales. Pero, fundamentalmente, consolidó la hegemonía de una gran potencia, Estados Unidos.

external image primera-guerra-mundial.jpg

4.4. LA SOCIEDAD DE NACIONES

A propuesta del presidente estadounidense Wilson se creó una nueva organización, la Sociedad de Naciones que debía garantizar la paz.

5 LA CAÍDA DEL IMPERIO ZARISTA EN RUSIA
5.1. EL IMPERIO DE LOS ZARES

A comienzos del siglos XX, el Imperio ruso se hallaba regido por un zar investido de un poder absoluto.
La economía del Imperio se hallaba entre las más atrasadas del continente europeo.
A finales del siglos XIX se inició un tímido proceso de industrialización.

5.2. LA REVOLUCIÓN DE 1905

En 1905, la derrota rusa en una guerra con Japón hizo estallar el descontento de la población y provocó una revuelta que exigía el fin de la autocracia.
Tras varios meses de huelgas y manifestaciones, el zar se comprometió a convocar elecciones por sufragio universal al parlamento (Duma) y a propiciar una reforma agraria. Sin embargo, las promesas no se cumplieron.

5.3. LA REVOLUCIÓN BURGUESA DE FEBRERO DE 1917

La participación de Rusia en la Gran Guerra hizo aumentar el malestar de la población y creó las condiciones para un estallido revolucionario.
El 23 de febrero de 1917 se produjo una gran manifestación en Petrogrado, seguida de una huelga general y de amotinamiento en los cuarteles.
El zar abdicó y se proclamó una república dirigida por un gobierno provisional.

5.4. EL GOBIERNO PROVISIONAL

El nuevo gobierno inició una serie de reformas políticas y sociales. Pero al mismo tiempo decidió mantener los compromisos con sus aliados en la guerra.
El descontento popular aumentó y los soviets, constituidos por consejos de obreros, campesinos y soldados, empezaron a exigir la destitución del gobierno.
Esta situación hizo crecer la influencia de los bolcheviques (comunistas rusos), que fueron ganándose el apoyo de la mayoría de los soviets. Su líder, Lenin propugnó las denominadas Tesis de Abril, donde marcaba la ruta a seguir: derrocar al gobierno provisional e instaurar un gobierno de soviets obreros y campesinos, firmar la paz con Alemania, repartir las tierras entre los campesinos, ceder la dirección de las fábricas a los obreros, nacionalizar la banca y reconocer las nacionalidades del imperio.

6 LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y LA GUERRA CIVIL
6.1. LA REVOLUCIÓN OBRERA DE OCTUBRE DE 1917

Los bolcheviques, con el apoyo de los soviets, prepararon una insurrección para el día 25 de octubre de 1917. La revolución se extendió rápidamente por Moscú y los núcleos industriales del país.
El II Congreso de los Soviets de Rusia proclamó un gobierno obrero, que fue presidido por Lenin y en el que figuraban Trotski y Stalin. El nuevo gobierno decretó las primeras medidas revolucionarias.
En noviembre de 1917 se celebraron las elecciones para la Asamblea Constituyente. Los bolcheviques sólo obtuvieron el 25% de los escaños. Ante el temor de que los grupos contrarios a la revolución se impusieran en la Duma, Lenin disolvió la Asamblea y puso fin al pluralismo político en la nueva Rusia soviética.

6.2. LA GUERRA CIVIL (1918-1921)

A principios de 1918, los partidarios de la vuelta del zarismo o del mantenimiento de un sistema liberar se levantaron en armas contra el gobierno de los soviets.
Los tres años de guerra civil fueron de una gran crueldad para la población. En 1921 el Ejército Rojo logró imponerse militarmente al Ejército Blanco, el cual contaba a sus vez con la ayuda de potencias extranjeras.
El conflicto había contribuido en gran medida al endurecimiento del régimen soviético. En el ámbito político, el partido bolchevique, que desde 1918 había tomado el nombre de Partido Comunista, se hizo con el poder total. En el ámbito económico, para abastecer el frente y a las ciudades, se instauró el comunismo de guerra.

6.3. LA FORMACIÓN DE LA URSS

En 1922, el Congreso de los Soviets ratificó la creación de un Estado federal, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.
La Constitución de 1924 estableció tres instituciones:
  • El Soviet Supremo, que ostentaba la suprema autoridad del Estado (poder legislativo) y constaba de dos cámaras., el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. Era elegido por sufragio universal indirecto entre las candidaturas del PCUS.
  • El Presídium, escogido por el anterior, y cuyo presidente era el Jefe de Estado de la URSS,
  • El Consejo de Comisarios del Pueblo, que equivalía al gobierno y sus ministros.
Con la implantación de este sistema político, la URSS rompió con la democracia liberal e instituyó la denominada dictadura del proletariado, un sistema totalitario en el que Estado y Partido se identificaban completamente.

7 LA URSS DE STALIN

La muerte de Lenin, en 1924, constituyó un hito decisivo para el futuro de la revolución soviética.
Diferentes propuestas enfrentaron a los dirigentes del partido, en especial a Trotski y Stalin.
Stalin se hizo dueño de la situación, y a finales de 1927 se impuso a sus rivales.

7.2. LA DICTADURA ESTALINISTA

Stalin ejerció el poder en la URSS mediante una dictadura personal (estalinismo).
Para consolidar su poder personal, Stalin sembró el terror en todo el país y ejerció una dura represión.

7.3. EL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS

Stalin defendía que el futuro de la revolución mundial dependía de la consolidación del socialismo en la URSS. Para ello instituyó un modelo económico sustentado sobre tres grandes pilares:
  • Una economía planificada y dirigida por el Estado.
  • La colectivización de la economía y la prohibición de la propiedad privada.
  • Un modelo de desarrollo industrial basado en la industria pesada, la producción de energía y la construcción de infraestructuras.
El resultado de esta planificación fue una rápida industrialización y un considerable crecimiento económico en pocos años. A finales de la década de 1939, la URSS se había convertido en una de las grandes potencias industriales del mundo.

ACTIVIDADES

Actividades 3, 4, 5 y 6, página 165. Corregir viernes 14 de marzo.
Actividades 3, 4 y 5, página 167. Corregir lunes 17 de marzo.
Actividades dictadas en clase correspondientes al apartado 7, corregir a partir del lunes 17 de marzo.