Los Felices Veinte, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, así como sus antecedentes, conforman este tema.

UNIDAD 9. CRISIS DE LAS DEMOCRACIA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1919-1945)

1 LOS FELICES AÑOS VEINTE
1.1. EE.UU. PRIMERA POTENCIA MUNDIAL

Mientras los países europeos participantes en la Primera Guerra Mundial sufrieron una grave crisis económica como consecuencia del conflicto, Estados Unidos salió muy beneficiado.
Estados Unidos se había convertido en la primera potencia económica y financiera mundial.
Además, era el principal acreedor del mundo como consecuencia de los préstamos de guerra otorgados a los contendientes europeos.
El crecimiento de Estados Unidos se prolongó durante los diez años que siguieron al fin de la guerra.

1.2. EL "AMERICAN WAY OF LIFE"

La euforia económica de la década de 1920 generó una gran confianza en el modelo de vida americano.
Este nuevo american way of life se fundamentaba en el consumo individual de bienes y el desarrollo de los medios de comunicación.
Este estilo de vida americano, identificado con la riqueza y el bienestar, se convirtió en modelo para todo el mundo.

1.3. LAS DIFICULTADES EUROPEAS

En contraste con la expansión americana, los países europeos tuvieron que reconstruir su economía. Además, el pago de los empréstitos de guerra debilitó aún más la economía europea.
Los problemas económicos fueron especialmente graves para Alemania.

2 LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN
2.1. EL CRAC BURSÁTIL DE 1929

La prosperidad de la economía americana llegó a su fin en 1929, cuando se hundió la Bolsa de Nueva York, arrastrando tras de sí a toda la economía americana.
Dos grandes factores provocan el hundimiento de la Bolsa:
  • La sobreproducción. La producción creció más rápidamente que la demanda y las fábricas producían más de lo que podían vender. Muchas empresas quebraron y cerraron sus puertas.El paro obrero se extendió.
  • La especulación bursátil. Muchos americanos invirtieron en la Bolsa. El aumento de la demanda de acciones subió mucho su precio y generó grandes expectativas de ganancias que no respondían a un crecimiento de los beneficios de las industrias (burbuja especulativa).

2.2. LA GRAN DEPRESIÓN

El crac de la Bolsa precipitó una crisis bancaria porque la banca no pudo atender a todos los clientes que querían retirar su dinero.
En poco tiempo, la crisis se extendió a todos los sectores de la economía y provocó una recesión económica generalizada.
Desde Estados Unidos, la crisis se extendió al resto del mundo.

2.3. LA LUCHA CONTRA LA CRISIS
El New Deal americano

El presidente Franklin D. Roosevelt, elegido en 1932, propuso el New Deal, un programa que defendía la intervención del Estado.

Las propuestas europeas

En 1933 se convocó en Londres una Conferencia Internacional para fomentar la cooperación contra la crisis.
Muchos países confiaron en la intervención del Estado.

3 EL FASCISMO ITALIANO
3.1. ITALIA EN LA POSGUERRA

El fin de la Gran Guerra dejó en Italia graves secuelas humanas y económicas.
Asimismo, los acuerdos de paz supusieron una gran decepción. A esta situación se sumó la inestabilidad política.
Por otro lado, la crisis económica generó una fuerte tensión social. El mido al estallido de una revolución social como la ocurrida en Rusia empezó a preocupar a las clases más conservadoras.

3.2. EL ASCENSO DEL FASCISMO

En esta situación de crisis y agitación social apareció Benito Mussolini, quien, en 1919, creó los Fasci de combate.
En 1921, los Fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista, que se presentaba como el recurso más eficaz para detener los movimientos revolucionarios en Italia. El partido contó con el apoyo de la pequeña burguesía, con la financiación de los grandes propietarios y con la tolerancia de la Iglesia católica y del mismo monarca,
En 1922, Mussolini exigió al rey que le entregara el gobierno. Para mostrar su fuerza organizó una Marcha sobre Roma acompañado de 300.000 camisas negras. En octubre, el monarca, presionado por las fuerzas conservadores, nombró a Mussolini jefe del gobierno.

3.3. LA DICTADURA FASCISTA

Mussolini convirtió el sistema político italiano en una dictadura.
El nuevo régimen fascista otorgaba prioridad al Estado sobre los individuos. Rechazaba la democracia y el marxismo y defendí un Estado totalitario organizado por el Partido Fascista y en el que Mussolini gozaba de plenos poderes.
El Estado ejercía un fuerte control de la sociedad a través del partido.
Mussolini prometió la creación de un Imperio italiano a semejanza del antiguo Imperio romano. Con este objetivo, en 1935 invadió Etiopía.

4 LA INSTAURACIÓN DEL NAZISMO EN ALEMANIA
4.1. LA REPÚBLICA DE WEIMAR

En 1918, tras la derrota de Alemania, el káiser Guillermo II abdicó de su cargo y se proclamó la llamada República de Weimar.
La nueva república se inició en circunstancias difíciles: tuvo que asumir la derrota militar y aceptar las duras condiciones de paz impuestas por los vencedores.
Los años de posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro.
Además, la República de Weimar se enfrentó a la oposición de los grupos más radicales.

4.2. HITLER Y EL PARTIDO NAZI

Adolf Hitler, un soldado de origen austríaco se unió en 1920 al Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania, y en poco tiempo se convirtió en su líder indiscutible. A las ideas del fascismo añadió el odio a los judíos (antisemitismo) y la defensa de la superioridad de la raza aria alemana sobre las demás.

4.3. EL NAZISMO AL PODER

Las consecuencias de la crisis de 1929 resultaron muy graves para Alemania. La retirada del capital americano arrastró a muchos bancos a la quiebra y tuvo como consecuencia el cierre de fábricas y un gran aumento del paro.
El malestar social inclinó a una buena parte de la población hacia las propuestas de los partidos extremistas.
En las elecciones de 1932, el Partido Nazi consiguió 196 diputados, y los comunistas, 100. Para frenar el ascenso comunista, las fuerzas conservadoras presionaron al presidente Hindenburg para que nombrase a Hitler canciller de Alemania. Hitler convocó nuevas elecciones para marzo de 1933.
En plena campaña electoral, se produjo un incendio en el Reichstag y los nazis acusaron falsamente a los comunistas de haberlo provocado. Este incidente sirvió de pretexto a Hitler para proclamar el estado de emergencia, perseguir a sus adversarios y recortar las libertades civiles.
En 1934, tras la muerte de Hindenburg, Hitler se proclamó Führer y canciller del III Reich. El camino hacia la dictadura en Alemania había comenzado.

5 EL III REICH ALEMÁN
5.1. EL TOTALITARISMO NAZI

En 1934, los nazis transformaron Alemania en una dictadura. El Partido Nazi monopolizó todo el poder mientras se prohibían todos los partidos y sindicatos, se clausuraba el Parlamento y se suprimían las elecciones y las libertades individuales.
Alemania se convirtió en Estado policial que impuso un régimen de terror.

5.2. LA HOMOGENIZACIÓN SOCIAL

Desde el punto de vista social, el Estado nazi aspiraba a una total cohesión de la sociedad alemana, basada en la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista.
El mantenimiento de la pureza racial de la sociedad alemana comportó la persecución de los judíos.

5.3. AUTARQUÍA Y REARME

El III Reich se propuso un relanzamiento económico que preparase a Alemania para la guerra.
Las ambiciones expansionistas necesitaban también un ejército poderoso, y Hitler inició una política militarista.
Con una economía orientada hacia la guerra y un fuerte ejército, Hitler se sintió preparado para lanzarse a la construcción de un gran imperio. El camino hacia la Segunda Guerra Mundial estaba preparado.

6 CAUSAS Y CONTENDIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
6.1. LAS CAUSAS DEL CONFLICTO

Los regímenes fascista italiano y nazi alemán desarrollaron una política expansionista que aspiraba a engrandecer sus fronteras territoriales. Para ello, reforzaron el ejército, impulsaron el militarismo y propiciaron una intensa carreta de armamentos.
Los proyectos expansionistas de Alemania e Italia encontraron un aliado en Japón.
Los países democráticos no supieron frenar el avance los regímenes autoritarios. Por su lado, la Sociedad de Naciones se mostró totalmente impotente para evitar la guerra.

6.2. LA MARCHA HACIA LA GUERRA

Desde principios de la década de 1930, los Estados autoritarios impulsaron una serie de agresiones bélicas hacia otros países:
  • Japón ocupó Manchuria en 1931 y, en 1937, inició la invasión de China.
  • Italia invadió Etiopía en 1935, y también ocupó Albania.
  • Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil española.
  • En 1936 Hitler remilitarizó la región de Renania.
  • En marzo de 1938, Alemania ocupó militarmente Austria. Meses más tarde exigió a Checoslovaque la entrega de los Sudetes, territorio poblado por una minoría alemana.
Francia y el Reino Unido convocaron la Conferencia de Múnich (1938) para frenar las aspiraciones alemanas, pero acabaron claudicando ante las promesas de Hitler de detener su expansionismo. Como resultado, Checoslovaquia desapareció como Estado y se integró dentro de Alemania.

6.3. LAS ALIANZAS Y EL ESTALLIDO BÉLICO

La política expansionista de las dictaduras se apoyó en una serie de tratados internacionales de ayuda mutua. En el año 1936, Alemania e Italia firmaron el pacto conocido como el Eje Roma-Berlín. Ese mismo año, Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomintern contra la URSS. Y en 1939, Hitler y Mussolini renovaban su alianza política y militar con el nombre de Pacto de Acero.
En 1939, Hitler reclamó a Polonia el llamado corredor de Danzig. Frente a la nueva amenaza, Francia y el Reino Unido firmaron un tratado defensivo con Polonia.
Para evitar que la URSS se aliara con el Reino Unido o con Francia y ayudara a Polonia, Hitler firmó con Stalin un tratado secreto, el Pacto Germano-soviético (1939).
Pactada la neutralidad soviética, en septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Este fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

external image mapa_alianzas_1939_mundi.jpg

7 EUROPA BAJO EL DOMINIO NAZI (1939-1941)
7.1. LAS GRANDES OFENSIVAS ALEMANAS

Con la invasión de Polonia, Hitler, inició la llamada guerra relámpago (Blitzkrieg), basada en la utilización combinada de divisiones acorazadas (los panzer) y de un importante apoyo aéreo, que permitía al ejército un rápido avance. Por otra parte los ejércitos soviéticos invadieron Polonia por el Este.
En abril de 1942, los ejércitos alemanes invadieron Dinamarca y Noruega.
En mayo, la Wehrmacht inició la ofensiva contra los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia, Francia quedó dividido en dos zonas y en junio, Italia entró en guerra al lado de Alemania.
En el verano de 1940, sólo el Reino Unido resistía a Alemania.

7.2. LA MUNDIALIZACIÓN DEL CONFLICTO

A partir de 1941, la guerra se mundializó. En el Norte de África y en Oriente Próximo, italianos y alemanes se batieron contra el ejército británico.
Yugoslavia y Grecia fueron también conquistadas en abril de 1941, y en junio, Hitler lanzó la Operación Barbarroja contra Rusia.
En diciembre de 1941, Japón atacó a la flota estadounidense en Pearl Harbor y Estados Unidos le declaró la guerra.

7.3. EL SOMETIMIENTO DE LOS PAÍSES OCUPADOS

Los alemanes quisieron imponer el nuevo orden nazi sobre el conjunto de Europa.
La ocupación nazi tenía como finalidad la explotación de los territorios sometidos en beneficio de Alemania.
Los nazis implantaron un régimen de violencia y terror. En todas partes se impuso la persecución de los judíos.

8 LAS GRANDES OFENSIVAS ALADAS (1942-1945)
8.1. EL ESFUERZO DE GUERRA ALIADO

A partir de 1942, el Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, bajo la dirección de Churchill, Roosevelt y Stalin respectivamente, realizaron un gran esfuerzo de guerra y toda su economía se reorganizó en función de las necesidades militares.
Tras la entrada de la URSS y Estados Unidos en el conflicto, la situación de la guerra empezó a dar un vuelco en junio de 1942, cuando los estadounidenses frenaron el avance japonés en el Pacífico (batallas de Midway y Guadalcanal).
En el Norte de África, los británicos derrotaron en El-Alamein a los alemanes, que iniciaron su retirada. El Norte de África se convirtió en la plataforma para el inicio de la invasión aliada de Italia.
El asalto alemán sobre Stalingrado (agosto 1942-febrero 1943) fue el primer gran fracaso de Hitler.

8.2. LA LIBERACIÓN DE EUROPA

Los aliados empezaron su ofensiva, y en julio de 1943, desembarcaron en Sicilia y posteriormente en el continente europeo.
La liberación de Europa se inició tras el desembarco angloestadounidense en Normandía (junio de 1944). Por su lado, los rusos avanzaron por el Este.
Ambos ejércitos aliados iniciaron la ocupación de Alemania y se encontraron en el río Elba el 26 de abril de 1945. El día 30, Hitler se suicidó, y el 8 de mayo, Alemania capitulaba.

8.3. EL FINAL DE LA GUERRA EN EL PACÍFICO

En el Pacífico, la reconquista norteamericana de los territorios ocupados por japoneses estaba prácticamente finalizada.
A pesar de los bombardeos masivos sobre Tokyo y otras ciudades japonesas, la capitulación nipone se retrasaba mucho. Para precipitar la rendición, el nuevo presidente estadounidense, Truman, decidió utilizar un arma nueva, la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Ante el horror nuclear, el 2 de septiembre, Japón capituló. La Segunda Guerra Mundial había terminado.


external image segunda_guerramundial.gif

9 LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
9.1. EL IMPACTO DE LA GUERRA

Destaca la enormidad de las pérdidas humanas. El balance demográfico de la guerra se situó alrededor de los 50 millones de muertos. Por primera ves en la historia, la mayoría de las víctimas no eran militares, sino que formaban parte de la población civil.
Las destrucciones materiales fueron muy importantes y afectaron, sobre todo, a las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales.
La guerra dejó un profundo impacto moral. Los derechos humanos habían sido sistemáticamente vulnerados y la violencia y la crueldad se habían instalado en Europa durante seis largos años.

9.2. LAS CONFERENCIAS DE PAZ

Los tres grandes aliados (el Reino Unido, Estados Unidos y la URSS) colaboraron intensamente para enfrentarse al enemigo común y derrotar a las potencias del Eje. Sus dirigente se reunieron por primera ves en la Conferencia de Teherán en 1943. Allí se tomaron las primeras medidas militares conjuntas para acelerar el final de una guerra que ya se consideraba ganada.
El segundo encuentro de los tres grandes tuvo lugar en Yalta (febrero de 1945), donde se decidió la eliminación del régimen nazi den Alemania y la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación.
La tercera conferencia de paz se celebró en Potsdam (agosto de 1945) tras la derrota de Alemania. Los nuevos protagonistas se pusieron de acuerdo en diversos aspectos referentes a Alemania.
En Potsdam se evidenciaron las diferentes concepciones económicas y políticas que separaban a las grandes potencias. Mientras Estados Unidos representaba la economía capitalista y la democracia parlamentaria, la URSS defendía el comunismo y un sistema político de partido único.
Europa fue dividiéndose en dos zonas de influencia. El mundo de la posguerra quedó así marcado por la división en bloques antagónicos y por la rivalidad entre las nuevas potencias emergentes (la URSS y EE.UU.).

9.3. LA CREACIÓN DE LA ONU

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) se fundó en la Conferencia de San Francisco (abril de 1945) para sustituir a la Sociedad de Naciones. La nueva organización fijó sus objetivos.
  • Mantenimiento de la paz internacional.
  • La defensa de los derechos humanos.
  • Cooperación entre los distintos pueblos.
  • Derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.





ACTIVIDADES

Actividades 4, 5, 6 y 7, página 177. Corregir el viernes 4 de abril.
Actividades dictadas del apartado 2. Corregir el lunes 7 de abril.
Actividades 3, 6 y 7, página 181; 3,5 y 6, página 183; 2,4 y 5, página 185. Corregir a partir del jueves 24 de abril.
Actividades 8, 9 y 10, página 187; 3, página 191; 6 y 7, página 195. Corregir a partir del lunes 5 de mayo.