Los orígenes de nuestra propia civilización están presentes en el mundo griego, al cual se aproxima esta unidad.

UNIDAD 11. EL MUNDO GRIEGO


1 INTRODUCCIÓN

Grecia es una de las civilizaciones clásicas, junto con Roma, pues su influencia ha sido enorme en otras civilizaciones posteriores, incluyendo la nuestra actual.

external image mapcolo.jpg

2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Economía urbana, la ciudad es una de sus señas de identidad.
  • Organización política que pasa por todas las formas de gobierno: monarquía (gobierno de uno), oligarquía (gobierno de unos pocos) y democracia (gobierno del pueblo).
  • Desarrollo cultural de una enorme brillantez.
  • Grecia no constituye un Estado unificado sino un conjunto de polis (ciudades-estado) enfrentadas entre sí y que sólo se van a unir en momentos de especial peligro.

3 EVOLUCIÓN HISTÓRICA

A partir de las colonizaciones (siglos VIII al VI a.C.) los griegos se van a extender por todo el Mediterráneo y van a aumentar su riqueza e importancia.
El siglo V, época clásica, corresponde con el momento de mayor esplendor: las ciudades griegas se unen y derrotan al mayor imperio de esos días, el imperio persa (Guerras Médicas); Atenas se convierte en la ciudad-estado hegemónica (dominante) de Grecia y un político, Pericles, consolida la democracia ateniense.
Tras las Guerras del Peloponeso (finales del siglo V), que enfrentan a Atenas y Esparta, las ciudades griegas comienzan un proceso de decadencia y hacen posible su conquista por parte de Alejandro Magno, quien a su vez derrotará a los persas y creará un gran imperio, aunque sólo se mantendrá hasta su muerte (334-323 a.C.). Este período recibe el nombre de época helenística.
Imperio de Alejandro Magno
Imperio de Alejandro Magno


ACTIVIDADES

Biografía de Alejandro Magno. Presentar todos los grupos martes 2 de mayo (1ºB) y viernes 5 de mayo (1ºC)